miércoles, 28 de abril de 2010

Biografía de Zamora y Falcón

Ezequiel Zamora

Militar y político venezolano, nacido en Cua, Edo. Miranda, en 1817. Hijo de Alejandro Zamora y de Paula Correa.

Su cuñado, Juan Cáspers, fue quien lo informó y enseñó sobre la situación social y los movimientos políticos europeos; sin embargo, el abogado José María García, le dio una idea de filosofía, historia universal y derecho romano, ya que el había recibido escasa educación en su infancia.

Ezequiel Zamora vivió en Villa de Cura, Estado Aragua, donde abrió una tienda de víveres, y luego expandió el negocio con el comercio ganadero y agrícola, en las comunidades cercanas de los Estados Guárico y Apure. La lucha por el poder dividió al grupo político dirigente del país, entre el oficialismo, también conocido como los conservadores, liderizado por el general José Antonio Páez, y el liberalismo, liderizado por Antonio Leocadio Guzmán, que fundó en 1840 el Partido Liberal y su periódico El Venezolano, a través del cual difundía las ideas liberales.

Zamora se convirtió en dirigente regional del partido liberal, y en lector y difusor de la prensa de oposición. La crisis empeoro partir de 1843, por lo que los alzamientos espontáneos de los campesinos llevarían a Zamora a asumir su liderazgo.

En 1846 liderizó un levantamiento en la región de Gumba, bajo las consignas de "tierra y hombres libres", respeto al campesino, eliminación de los godos y justa distribución de la riqueza, siendo conocido como "General del Pueblo Soberano". A la cabeza de un ejército campesino obtuvo victorias en combates; fue capturado, y condenado a muerte pero se salvó al fugarse de la cárcel. Muere en San Carlos, Edo. Cojedes, 1860.

Tomado de: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/z/zamora_ezequiel.htm


Juan Crisóstomo Falcón

Nacido en Tabe, Jadacaquive, Península de Paraguaná, actual Estado Falcón, el 27 de enero de 1820. Realizó sus estudios iniciales en el Colegio Nacional de Coro, completando el curso de Filosofía.

Su actividad militar comenzó en 1848, cuando ocurre el llamado fusilamiento del Congreso. Falcón actuó en defensa de Monagas y en contra de Páez que se había lanzado en favor de la Constitución. En 1853 se encontraba en Coro como Comandante de la Plaza y en 1857 pasó a Barquisimeto con las mismas funciones.

Pero la entrada decisiva de Falcón en la historia nacional parte desde el momento en que se da la llamada Revolución Federal, en 1859. Ezequiel Zamora se encontraba en Coro y Falcón en Martinica, desde donde se embarcó para atacar por Palmasola en julio de ese mismo año. De allí, siguió para Yaracuy y comenzó una serie de triunfos que iban enorgulleciendo a toda Venezuela en este fuego Federal. Aunque el verdadero centro de la revolución era Zamora, cuando muere en la batalla de San Carlos, Falcón quedó como Jefe absoluto. El cual fue derrotado en la batalla de Coplé, tuvo que emigrar a Colombia y de allí huyo a las Antillas en busca de recursos. Hizo nuevos intentos hasta que en 1863 se firmó el Convenio de Coche, de allí, Falcón queda como Presidente Provisional de la República; Falcón a menos de un mes de haber llegado al poder, dictó un decreto de garantías y convocó a elecciones. Este resultó electo Presidente Constitucional; pero por su odio a las intrigas tuvo que abandonar el cargo en 1868.

Falcón visitó Estados Unidos y Europa, para enriquecer su cultura. Él no quiso volver a participar en la política venezolana. Cuando triunfó la revolución acaudillada por Guzmán Blanco en 1870, Falcón decidió regresar a la patria, pero al hacer escala en Martinica, muere el 29 de abril de 1870, el mismo día en que Guzmán Blanco entraba triunfalmente en Caracas.

El congreso le había dado el título de Mariscal de la República. Por disposición de Guzmán Blanco, los restos mortales de Falcón fueron repatriados en 1874, y llevados al Panteón Nacional.

Tomado de:http://www.efemeridesvenezolanas.com/html/falcon.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario