La Guerra Federal (1859-1863).
La Guerra Federal, fue una guerra de los cinco años, que tuvo lugar en Venezuela entre los años 1859 y 1863. Su causa principal fue la lucha entre dos tendencias políticas definidas: federalismo y centralismo. Desde sus inicios, la Guerra Federal tuvo un marcado carácter de guerra de guerrillas en todo el territorio nacional. Predominaban las incursiones militares desordenadas, a tal punto que en cinco años de enfrentamientos, solamente pelearon en dos ocasiones verdaderas batallas: la de Santa Inés, el 10 de diciembre de 1859, y la del Coplé, ocurrida el 17 de febrero de 1860.
Consecuencias:
- Murieron más de 100.000 personas en una nación con menos de 50 años de independizada que no llegaba a los 2 millones.
- Se multiplicó en el país el fenómeno del caudillismo, especialmente el de tipo militar. Estos caudillos, una vez finalizada la guerra, se transformaron en jefes políticos y dueños de tierras. Los insurgentes durante la guerra fueron los presidentes de los Estados en que se distribuyó el país en tiempos de paz.
- Hubo grandes pérdidas materiales: los pueblos y las aldeas fueron saqueados, los campos arrasados. La desolación se enseñoreó en las
ciudades . - La ganadería sufrió pérdidas irreparables.
- Se agudizaron los problemas
económicos y fiscales: la nación se endeudó y los préstamos forzosos empeoraron la situación de la población. - La insalubridad, la desnutrición y las enfermedades se hicieron sentir en la población tanto en las ciudades como en los campos.
- Se extinguió la Oligarquía Conservadora y cayó definitivamente el poder de Páez.
- Se estableció en el país la igualdad social; desaparecieron los títulos de nobleza, que existían desde la época colonial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario